Después del último post tan denso y culturizador, qué mejor que otro capítulo que ahora nos alimente el cuerpo y no la mente.
La gastronomía peruana es variada y rica. Destacan por encima de todo platos como el ceviche, la causa, el rocoto relleno, una salsa que nos vuelve locos, “la huancaína”, y, sobre todo, el cuy.
Este último es una especie de cobaya, un hámster enorme que crían en las casas para comerlo en fechas especiales. Es el conejo peruano.
cuy vivo |
Nosotros lo probamos chactado y ésta es su presentación.
cuy muerto |
El ceviche o cebiche, es un plato de pescado crudo aliñado con mucho limón, sal, cebolla y el indispensable ají, que lo convierte, en un plato muy picante. Aunque se puede comer en todo Perú, lo recomendable es comerlo a partir de Lima, y sobre todo en las zonas de playa del norte, donde estamos ahora.
La causa es un pastel de papas (patata) relleno de lo que sea, en esto caso fue relleno de pulpa de cangrejo pero hay de pollo, marisco, pescado, palta (aguacate)… muy rico y acompañado de salsas de ají con infinidad de formas, tamaños y sobre todo, picantes.
Otra cosa que nunca falta en la dieta peruana es la Inca Kola, un refresco de color radioactivo que tiene sabor a chicle. En teoría tiene gusto a hierba luisa y/o manzanilla. Es tanta la devoción por esta bebida que fue el único país del mundo en el que la Coca-Cola no se pudo imponer como líder de vendas y no le quedó otro remedio que comprar la marca peruana.
También tienen una variedad infinita de frutas que, cuando tenemos la ocasión, no desperdiciamos la oportunidad de probarlas. Impresionantes los zumos de maracuyá, mango, la lúcuma y sus aguacates que no se vuelven negros a los 5 segundos de abrirlos.
maracuyá sour |
Otro alimento básico en su dieta es el maíz, o chicha como ellos lo llaman. Acompaña todos o casi todos sus platos y tienen distintos tipos, para freír, cocer o incluso para hacerla bebida como la chicha morada y la chicha de jora, que tiene alcohol porque se fermenta y es la llamada cerveza inca.
chicha morada |
Seguiremos informando....
No hay comentarios:
Publicar un comentario