domingo, 1 de septiembre de 2013

Artista arequipeña invita a su ciudad y el Cañón del Colca


Artista arequipeña te invita a su ciudad y el Cañón del Colca
Una vista del Cañón del Colca, un par de horas fuera de Arequipa.

Hace unos meses, viajé a Arequipa en mi camino hasta el lago Titicaca. Yo sólo estaba allí por dos noches y me hubiera gustado tener más tiempo para dedicar a esa ciudad. Yo sabía que había tanto que me faltaba, así que me acerqué a un músico local que conoce mejor que yo podía tener la esperanza de la ciudad.
Me puse en contacto con Alejandro Nicoli, una prometedora cantante y compositor de Arequipa. Ha vivido en la ciudad desde su infancia, por lo que es una de las mejores personas para enseñarme sobre la región. Cuanto más hablaba con él, más me sentí como si hubiera perdido.

Nicoli es un pragmático y sencillo músico. Es un orgullo arequipeña (conocido como characatos) que interpreta música trova, lo que significa que canta canciones poéticas acompañadas de una guitarra acústica. El año pasado lanzó su primer álbum de estudio, Eclipse. Tuvo su primera oportunidad como artista cuando él abrió para Nito Mestre en el Colegio Max Uhle en Arequipa.

"Hay mucho talento en Arequipa", dice Nicoli. "Tenemos una gran cantidad de jóvenes artistas que buscan hacerse un nombre por sí mismos, pero es difícil porque la escena del arte en el Perú parece estar centrado en Lima."

Señaló que de la misma manera el arte se centra en Lima, también lo es el turismo en el Perú se centró en la capital y Cusco. Pero Nicoli dice que Arequipa tiene sus puertas abiertas al mundo.



Arequipeña músico Alejandro Nicoli (a la izquierda) en un reciente viaje familiar al Cañón del Colca. (Foto: Facebook)

"Arequipa es un lugar maravilloso", dijo. "Es maravilloso recibir turistas. Nuestra gente es amable y atento. Usted va a tener una experiencia inolvidable ".

Uno de los lugares que queríamos visitar, pero no tuve la oportunidad de es el Cañón del Colca. He oído hablar mucho de su belleza. Quería aprender más acerca de este lugar que Mario Vargas Llosa designado como "el Valle de las Maravillas".

"El Cañón del Colca es una visita obligada", dice Nicoli. "Es el segundo cañón más profundo (10.400 pies) en el mundo, es enorme. Está en la localidad de Chivay aproximadamente una hora y media fuera de la ciudad ".

Si usted toma una visita guiada de Arequipa, el viaje de 90 millas a Chivay puede tardar hasta 5 horas debido a los muchos sitios y con vistas. La más famosa es la Cruz del Cóndor, que se encuentra entre los pueblos de Pinchollo y Cabanconde.

Nicoli recuerda su primer viaje al Colca cuando era un adolescente.

"La primera vez que fui fue cuando estaba en la escuela secundaria", dijo. "Nos tienen todo para arriba en el amanecer, pero cuando llegamos al alto no había cóndores. Pero desde entonces siempre he visto las aves majestuosas, a veces hasta 14 de ellos la caza sobre el valle. "

Además de hacer turismo y observación de aves, hay muchos deportes de aventura que se puede hacer en el valle. Trekking, cabalgatas, ciclismo, rafting y escalada son los más populares.

Hay 18 pueblos que componen el Valle del Colca. Cada uno tiene algo único que ofrecer.

Coporaque es una ciudad en el lado "correcto" del río Colca. Se puede encontrar a sólo 5 kilómetros en las afueras de Chivay. No se puede pasar por el Templo de Santiago Apóstol Coporaque, el edificio religioso más antiguo del valle. Según los historiadores, el templo fue construido en la parte superior de un palacio de cobre que Mayat Capac Inca había construido una de sus esposas.

En el lado "izquierdo" del río hay más ciudades para visitar también.

Maca es una ciudad a unos 14 kilómetros al oeste de Chivay. En el pequeño pueblo se puede ver en el Santa Ana de Maca iglesia fue construida. Fue reconstruido después de un incendio de grandes proporciones destruyó en 1759. La iglesia es de estilo barroco, retablos de pan de oro y por la noche se ilumina de tal manera que parece estar hecho de metal precioso.

Asegúrese de llevar un montón de ropa de abrigo ya que el cañón tiene un clima relativamente frío durante todo el año. Nicoli sugiere que se tome unos días para explorar las maravillas del valle y no sólo tomar un tour de un día.


Una vez que estés de vuelta en Arequipa, Nicoli dice que querrá pasar la comida.

"Perú es conocido por su variada gastronomía, y Arequipa es uno de los mejores", dijo. "Hay algunos restaurantes infames aquí que llamamos picanterías".

Esos son el agujero en los lugares de pared que sólo los lugareños conocen. Las picanterías son restaurantes tradicionales por lo general con horno de leña donde se sirve la comida picante.

"Tal vez no sean los lugares más elegantes, en realidad se ven como agujeros en la pared", dijo Nicoli. "Pero sus esos lugares que tienen la comida más tradicional y deliciosa en la ciudad. La raíz de la comida peruana se encuentra en los lugares comerciales. Ahí es donde los lugareños como para comer. "

Algunos de los platos son Nicoli recomienda el adobo de chancho (cerdo adobado), rocoto relleno (relleno de chiles rojos), pastel de papa (patata cazuela), chicharrón (cerdo frito profundo).

"Hay tanta variedad", dijo Nicoli. Sus favoritos son el pastel de papa y chicharrón de chancho (cerdo).

Alrededor de Arequipa hay una serie de volcanes activos e inactivos: Misti, Ubinas. El Misti, que significa "señor" en quechua es el más visible. Usted puede ver la nieve cubrió gigante de 19.000 metros de cualquier punto de la ciudad.

"Hay una energía muy especial para vivir a la sombra del volcán", dijo Nicoli. "Characatos son especiales porque vivimos a la sombra de estos gigantes. Hay muchos volcanes que nos rodean.Pero no vivimos con miedo y estamos acostumbrados a los terremotos ".

Nicoli dice que \ 's mejor no dejarse intimidar por los volcanes o los pequeños terremotos medianos, que son comunes en Arequipa. No vale la pena perderse en una ciudad tan bonita, por temor a un fenómeno natural.

"Los invitamos a todos nuestros corazones", dijo Nicoli. "Tenemos una increíble comida, música, y estoy seguro de que te va a encantar."



Nicoli con un águila en el hombro durante un viaje familiar al Cañón del Colca. (Foto: Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario