Un chamán de la provincia de Caylloma realizó hoy en las riberas del río Chili, en Arequipa el tradicional ritual del pago del agua con el propósito de atraer las lluvias a la zona donde desde hace varias semanas no se presenta precipitaciones pluviales.
Dámaso Bernal Chuquicondo, es el chamán o médico originario de la zona altoandina de la provincia de Caylloma que llegó hasta la ciudad de Arequipa para realizar el ritual del pago del agua en el río Chili.
El chamán armó la mesa que ofreció al Chili la misma que contenía sullo de llama, cebo de llama, hojas de coca, quinua, maíz cabañita, chicha de maíz, y vino, además de dulces, serpentina y otros elementos que dijo son necesarios para ofrecer al agua.
Después de pronunciar palabras en quechua y levantar hojas de coca y copas de chicha y vino, Dámaso Bernal armó un paquete con todos los elementos de la mesa y los colocó en las aguas del río Chili.
Dámaso Bernal portaba en todo momento una vara con cabeza de serpiente hecha en plata, la cual dijo le fue heredada por su abuelo que también era un médico originario del distrito de Cabanaconde.
El chamán refirió que el pago del agua es un tradicional ritual se realiza el mes de agosto en todo el valle del Colca para agradecer a la madre tierra e invocar la presencia de lluvias para que la siembra de cultivos sea productiva.
El tradicional ritual fue organizado por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) ante la ausencia de lluvias en las zonas altas de la región Arequipa y la ciudad, situación que podría afectar los cultivos de pan llevar.
El presidente de Autocolca y alcalde de la provincia de Caylloma. Elmer Cáceres Llica, refirió que con el ritual esperan que las lluvias tengan presencia en la región para que los cultivos no se afecten y exista el suficiente recurso hídrico almacenado para la campaña agrícola 2014 y 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario