miércoles, 20 de marzo de 2013

El sur existe: ruta Nazca - Arequipa - Tacna



Un viaje largo y algo pesado para aquellos que no están acostumbrados a largas jornadas por el desierto, pero plagado de atractivos que pueden convertir el viaje en una experiencia única y divertida. Carretera en excelente estado de conservación y adecuada señalización. Recomendamos revisar los niveles de su vehículo (agua y aceite), llevar agua y algo de alimentos, y partir temprano de Nasca.
NASCA-AREQUIPADistancia: 564 km 
Tiempo estimado: 7 a 9 h 564 km de carretera asfaltada

  • La ciudad de Nasca se encuentra en el km 448 de la Panamericana Sur.
  • 450 Desvío 
     a la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille (100 km, 1 h 30 min). Esta vía prosigue hacia Puquio para continuar hasta Challhuancay la ciudad de Abancay (a 460 km de Nasca). Desde ahí, todo el recorrido hasta elCusco (unos 660 km más) es asfaltado.
  • 452 Aeropuerto de Nasca, desde donde parten las aeronaves que realizan los sobrevuelos a las famosas líneas de Nasca.
  • 453 Desvío 
     al sitio arqueológico de Cahuachi.
  • 461 Caserío de San Luis de Pajonal.
  • 462 Desvío 
     al albergue Wasipunko.
  • 467 Segundo desvío 
     a Cahuachi.
  • 468 Quebrada Porosa.
  • 469 Desvío 
     al cementerio precolombino de Chauchilla (7 km). Hemos dejado atrás el valle de Nasca. Desde aquí la ruta se interna en el desierto con rumbo a las extensas pampas de Marcona.
  • 488 Luego de una zona de curvas algo cerradas, aparece el primer desvío 
     aPunta San Juan de Marcona.
  • 524 Segundo desvío (ramal sur) al puerto de Marcona.
  • 533 Desvío 
     al balneario de Lomas (9 km por carretera asfaltada), una parada casi obligada al viajar por los desérticos parajes del sur.
  • 545 Continuando hacia el sur encontramos los arenales de Sacaco (km), el cementerio de ballenas prehistóricas más grande del mundo.
  • 555 Desvío 
     a las localidades de Acarí y Bella Unión, apacibles pueblos de agricultores famosos por sus frijoles y olivos.
  • 559 Pueblo de Chaviña cuyo nombre, derivado de la expresión «mucha viña», hacía honor a los extensos sembríos de vid del lugar (hoy desaparecidos).
  • 571 Estación de peaje.
  • 572 Luego de una curva pronunciada, nuestra vista se deleita con el imponente olivar de Yauca. El pequeño valle, dedicado por completo a la producción de aceitunas y aceite de oliva, constituye una parada obligada en la ruta. En el lugar es posible adquirir también pan casero y camarones frescos. Desde Yauca se vuelve a ascender al tablazo desértico.
  • 583 La ruta se aproxima una vez más hacia el mar y, luego de una larga recta de médanos que invaden con frecuencia la carretera que corre paralela a la playa, se llega a Tanaka, un pequeño balneario que permanece abandonado durante gran parte del año. En esta zona, las tormentas de arena son tan frecuentes que las ventanas de las casas suelen estar tapiadas.
  • 593 Desde la ventosa Tanaka la ruta asciende por una cadena de montañas pulidas por la erosión (Morro Chala), rezago de la antigua cordillera de la Costa. Anexo de Santa Rosa de Atiquipa.
  • 596 Una pequeña cabaña a la derecha marca el desvío a la pedregosa playa deSilaka, ideal para acampar.
  • 600 Lomas de Atiquipa, las más extensas del Perú, fuente de recursos para ganaderos nómadas desde tiempos inmemoriales.
  • 601 Poblado de Santa Rosa de Atiquipa.
  • 602 Playas de Jihuay (junto a los restos de la ciudadela preincaica de Ayparipa), Moca, Cascajal, Champeque y Los Lobos.
  • 610 Un discreto letrero anuncia el desvío a la playa y hotel de Puerto Inca.
  • 620 Puerto de Chala, otrora importante zona de trueque y comercio de productos provenientes de la sierra sur.
  • 630 Desvío 
     a las localidades de La CierpeCháparra y Quicacha. Esta ruta serrana asciende hacia el este permitiendo llegar a la bella laguna de Parinacochas (aprox. 200 km) y el poblado de Cora Cora, en el departamento de Ayacucho.
  • 634 Una zona de curvas precede un nuevo descenso al litoral, que se muestra en forma de una extensa playa arenosa ideal para la pesca de lenguado.
  • 653 Caleta de Puerto Viejo, seguida de varias playas de gran belleza.
  • 685 La ruta muestra curiosas formas en las rocas de granito al lado izquierdo de la carretera. La extravagancia de tales diseños llega a su esplendor en el lugar conocido como La Virgen, en honor de una roca tallada por la erosión.
  • 693 Playa y caserío de Chorrillos Alto.
  • 699 Puerto de Atico, que posee una fábrica de harina de pescado y una punta guanera.
  • 709 Desvío 
     a Caravelí y pueblo de Atico, un lugar ideal para recargar combustible y hacer algunas compas. Recomendamos el restaurante Don Oscar, ubicado al lado mismo de la carretera.
  • 711 Estación de peaje. La ruta deja Atico y prosigue junto al litoral mostrando una serie de bellas playas (la Florida, los Colorados, el Pato) con infinidad de puntas e islotes concurridos por los marisqueros. A partir de esta zona encontramos cactus del género Islaya desperdigados en los cerros, algunos casi en la orilla del mar en medio de los pedregales.
  • 741 Dejamos la orilla para ascender hacia una gran duna que parece estar recostada sobre la ruta. Se trata de Cerro de Arena, campamento instalado por el sistema de mantenimiento de carreteras para controlar los continuos deslizamientos a causa del viento. Un nuevo descenso nos lleva hacia una zona de playas de roca y acantilados, mientras se extiende, al este, la gran pampa deIndio Viejo.
  • 757 Valle de Pescadores, dedicado a la siembra de frijol, olivo y pallares. En el extremo sur de su amplia playa se encuentra Punta Perica, un buen sitio para acampar.
  • 762 Centro pesquero industrial de La Planchada y luego un tramo de curvas y acantilados cortados a tajo con vistas impresionantes del océano.
  • 784 Valle de Ocoña, un verdadero alivio en la desolada costa sur. Ocoña, tierra de arrozales y de pallares, cuenta con un puerto (en realidad, una playa amplia y pedregosa) donde habitan algunos pescadores artesanales. La vista del delta del río mientras se desciende al valle es por las tardes, sencillamente, hermosa.
  • 790 Desvío 
     a Cuno Cuno (67 km).
  • 798 Desvío 
     al balneario Caleta del Inca.
  • 810 La carretera se interna de forma progresiva en la pampa La Yesera para, de pronto, volver al litoral en la zona de La Chira. Desde aquí se prosigue a través de una zona de acantilados bordeados por el desierto (pampas de El Huevo) hasta ingresar a las tierras fértiles del valle de Camaná. Aparece entonces el puente sobre el río (también llamado Andamayo, Majes o Colca, según su altitud) y un caserío con algunos restaurantes especializados en camarones (Sr. Hans y El Mirador).
  • 828 Caserío de Pucchón.
  • 840 Los arrozales anuncian la llegada a la ciudad de Camaná.
  • 851 Saliendo de Camaná la carretera atraviesa una serie de playas de arena (en realidad, una gran playa dividida en balnearios muy concurridos por los camanejos y arequipeños durante el verano: La Punta, Los Cerrillos, Primavera, Las Brisas, Las Cuevas, entre otras.
  • 852 Desvío 
     al puerto y caleta de Quilca (32 km).
  • 853 Estación de peaje.
  • 902 Pampa y valle de Aplao, luego de ascender a la conocida “cuesta del toro”, un ascenso serpenteante de 15 km. Continuando con la ruta hacia Arequipa ingresamos a las extensas pampas de Majes, donde es posible observar los campos de alfalfa, cebolla y quinua bajo riego tecnificado y numerosos rebaños de vacas Holstein dedicadas a la producción lechera.
  • 921 Localidad de Tambillo o El Alto. Aquí parte un desvío 
     a Huambo,Cabanaconde y el Valle del Colca.
  • 938 Valle de Sihuas.
  • 955 Desvío al valle de Vítor
     Desde aquí se asciende otra vez (deténgase a observar unas pinturas rupestres en el km 958).
  • 964 Desvío 
     a La Joya.
  • 968 Cruce de la vía férrea a Matarani.
  • 974 La Repartición. Desde este importante nudo de caminos, es posible seguir hacia Mollendo y Tacna 
     o ingresar a la ciudad de Arequipa (39 km más, tomando la variante de Uchumayo).
REPARTICIÓN-TACNADistancia: 365 km 
Tiempo estimado: 5 a 6 h 365 km de carretera asfaltada



  • 982 Localidad de San José y cruce de la vía férrea.
  • 988 Una importante divisoria de caminos: la ruta a la derecha conduce, siguiendo el llamado Tramo Guerreros, hasta los puertos de Matarani e Islay. Matarani es el puerto nuevo, e Islay, el antiguo. Esta misma ruta permite acceder a la ciudad de Mollendo y, algo más al sur, al balneario de Mejía, el predilecto de los arequipeños, así como a algunas playas de gran belleza (QuilcaPunta HornillosLa HuataSan José). La ruta a la izquierda, por su parte, permite continuar hacia Moquegua.
  • 994 Caserío de San Camilo, ubicado en el corazón del proyecto de irrigación La Joya.
  • 1.000 Estación férrea de San Camilo.
  • 1.004 Base La Joya de la Fuerza Aérea del Perú. La ruta discurre a través de la enorme y plana pampa Camaroneros, una suerte de meseta cubierta de arenas de singular color cobrizo. El desierto nos acompaña hasta el empinado descenso de casi 1.000 m hasta el valle del río Tambo.
  • 1.046 Desvío 
     al pueblo de Cocachacra.
  • 1.049 Desvío 
     a Mollendo y Matarani.
  • 1.062 Entre cerros poblados por cactus Islaya llegamos a la pequeña localidad de El Fiscal, una zona agrícola dedicada al cultivo de papa, alfalfa y cebolla. Aquí funciona una estación de peaje y buenos restaurantes que sirven camarones. Compre una bolsa de chicharrón y mote que le ofrecerán las vivanderas del lugar.
  • 1.079 Un tramo árido y desolado que asciende paulatinamente otros 1.000 m, entre colinas de roca y los extensos arenales de la Pampa Clemesi.
  • 1.081 Una pequeña quebrada marca el ingreso al departamento de Moquegua.
  • 1.118 Pampa de Las Zorras y una zona de curvas que marca el inicio del descenso al fértil valle del río Osmore.
  • 1.147 Puente Montalvo, sobre el río Osmore.
  • 1.148 Desvío a Moquegua 
     (6 km). La ruta a la derecha permite continuar hacia Ilo y Tacna.
  • 1.150 Tienda de quesos La Bodeguilla, famosa en la zona.
  • 1.152 Bodega Biondi, uno de los principales productores de piscos del país.
  • 1.159 Desvío 
     de tres kilómetros a la localidad de El pacae.
  • 1.185 Primer desvío 
     al puerto de Ilo (52 km). Para seguir a Tacna, tome la ruta a la izquierda. Desde esta parte del camino es posible apreciar, en días despejados, las imponentes cumbres de la cordillera El Barroso, al este. Aquí los Andes se encuentran mucho más cerca de la costa que en ninguna otra parte del país.
  • 1.189 Paso a nivel de la vía del ferrocarril que une el puerto de Ilo con las minas de Toquepala y Cuajone.
  • 1.194 En medio de la Pampa Colorada, está el desvío 
     a Ilo. Ingresamos a las extensas pampas de Jahuay.
  • 1.211 Desvío 
     a la mina de Toquepala (60 km) y el control aduanero de Camiara. Hemos ingresado al departamento de Tacna.
  • 1.217 Cruzamos el angostísimo valle del río Locumba y el desvío a la playa y poblado de Ite.
  • 1.220 Puente Camiara que sirve de ingreso 
     a la localidad de Locumba (13 km). Esta ruta asciende hasta la laguna Aricota (2.783 msnm), el poblado deCandarave (3,415 msnm) y el hermoso lago Suches (4.750 msnm), para llegar, finalmente, Puno y Desaguadero (frontera con Bolivia).
  • 1.222 Villa Militar El Edén y base del Ejército Peruano.
  • 1.245 Desvío 
     a Shintari.
  • 1.261 Desvío 
     a Las Yaras.
  • 1.262 Desvío 
     a Sama.
  • 1.263 Desvío 
     a Inclán y Coruca.
  • 1.264 Control de aduanas de Tomasiri.
  • 1.292 Desvío al Alto de la Alianza, en medio de la pampa de Lagayache.
  • 1.298 Ciudad de Tacna y fin de la ruta.

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